Cuando te despiden es un momento muy difícil donde sólo ves un muro y no sabes que hacer ni cómo avanzar. Es un momento muy duro, donde te sientes totalmente desorientado
EL DESEMPLEO COMO PROBLEMA:
El desempleo es la cara negativa del empleo, que hace que cambien las circunstancias sociales y personales, no sólo de la persona afectada. A lo largo de la historia se ha podido ver que el único desempleo existente era el de los jóvenes en busca de su primer empleo. Sin embargo, en estos últimos años, podemos observar un nuevo tipo: personas mayores de 45 años que han sido víctimas de una reducción de plantilla o subcontrataciones.
¿Este es tu caso?
Existen una serie de efectos que afectan a tu ámbito socioeconómico, cultural y sobre todo, familiar. Pero también tienes que tener en cuenta que, a nivel psicológico, también puedes sufrir una serie de cambios, sobre todo en tu forma de pensar: insatisfacción con tu vida, incertidumbre existencial, pesimismo, desesperanza, depresión, sentimientos de pérdida de control de tu vida, fracaso o injusticia, emociones negativas hacia tí mism@. También el desempleo te ha podido llevar hacia una evasión del paro, como prejubilaciones, invalidez, enfermedad, status estudiantil, ser ama de casa...
¿Este es tu caso?
Tienes que saber que la manera de afrontar este problema, no es recurriendo a las diversas drogas (alcohol, aumentar el número de cirgarrillos fumados, fármacos u otras drogas), pues esto hará más daño a tu organismo. Además tú no quieres huir del problema, sino que deseas afrontarlo de la mejor manera posible.
No dejes nunca tu objetivo, que es seguir en busca de empleo (no es fácil, llevará tiempo, no te angusties).Observa todas tus capacidades y aptitudes y úsa esos puntos fuertes, en las futuras entrevistas que puedas tener. Por último valórate de forma positiva, todos tus esfuerzos en afrontar activamente este problema seguro que van a buen cauce. Y no dejes de vigilar lo que te dices a ti mismo (seguro que no es cierto).
SI NO TE SIENTES CON FUERZA PARA HACERLO SOL@:
a) Contacta con un profesional
b) Libros de autoayuda
¡Me han despedido! Afrontar constructivamente el desempleo. (Martin Chicot)
No hay comentarios:
Publicar un comentario