Afrontamiento del estrés: la resiliencia.


"La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural."
Rutter (1992)




La resiliencia, según Rutter, es un comportamiento observado en ciertas personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo se desarrollan psicológicamente sanas, resistiendo a la adversidad y siendo capaces de construir un proyecto vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Suelen ser personas que poseen un gran equilibrio emocional frente a situaciones adversas (o estresantes) y resisten mucho mejor la presión , lo cual les permite tener un mayor control subjetivo sobre estas situaciones y poseer una mayor capacidad para afrontar los retos. Digamos que son personas que piensan y tienen el convencimiento de que van a superar los obstáculos exitósamente (a pesar de la incertidumbre) y esto hace que su conducta tenga resultados altamente positivos.

Otros autores, han investigado acerca de porque algunas personas son más resistentes a la adversidad. Uno de los autores que a mi me gusta citar es Kobasa. Este investigó la personalidad resistente desde el punto de vista psicosocial, es la disposición cognitvo-conductual que se forma en las primeras etapas de la vida a partir de experiencias ricas, variadas y reforzadas. Y está formada por tres dimensiones: compromiso (implicarse en diversas actividades) control de los diferentes acontecimientos experimentados (decisiones tomadas y habilidades de afrontamiento) y desafío (oportunidad para aprender de los retos, verlos como algo positivo). Por otro lado, Antonovsky denominó sentido de coherencia al grado de confianza acerca de la comprensibilidad y manejabilidad de las situaciones y sobre la importancia dada a la adeversidad que se nos presenta.

Todos estos conceptos que recojo, y desde mi punto de vista, no dejan de ser una serie de características comunes a la autoeficacia (Bandura) y el locus de control (Rotter), puesto que son una serie de creencias sobre uno mismo que ayudan a afrontar de manera exitosa y positiva las situaciones estresantes y ponen a la persona en un rol activo (y no pasivo, ya que puede llevar a la indefensión aprendida).

¿Y vosotros que pensáis? ¿Podemos ver todas las situaciones adversas como desafíos? 

Para más información sobre la resiliencia os recomiendo este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario