¿CÓMO GESTIONAR MEJOR NUESTRAS EMOCIONES POR LA SITUACIÓN COVID-19?


Solo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, no aprender de la experiencia.

Laurence Johnston Peter


¿Sientes que día tras día eres como una montaña rusa emocional? ¡Es normal! Y nos está pasando a todas las personas.  ¡Leyendo este artículo te ayudaré a  gestionar mejor tus emociones!

¿QUÉ EMOCIONES ESTÁS (Y ESTAMOS)  SINTIENDO?

La incertidumbre que está generando esta cuarentena (pérdida de empleo, suspensión temporal, el tiempo que estaremos en esta situación, qué pasará en el futuro…) nos genera sobre todo las siguientes emociones:
  

  •          Miedo: esta emoción la sentimos porque nuestra mente se activa en búsqueda de recursos para adaptarnos a la nueva realidad, o porque nos sentimos amenazados. Como veremos un poco más adelante, es supervivencia. 
  •       Enfado: ya que la realidad ha cambiado, nos sentimos muy vulnerables y esto hace que aflore nuestra inseguridad, y provoque sentirse más irritable.
  •          Tristeza: el mundo se ha vuelto mucho más hostil, y cada día nos bombardean con malas noticias o  también puede afectar que la situación de convivencia en nuestra casa no es la mejor.



¡Es normal sentir todo esto! Y lo más importante es no rechazar estas emociones sino ¡aceptarlas!


Una parte importante  de entender por qué nos sentimos así, es saber que nuestro cerebro,  tras miles de años de desarrollo y evolución sigue actuando bajo las mismas estrategias de supervivencia de todos los seres vivos: 
  •      Atacar (“Es culpa de…”)
  •      Escapar (“ojalá fuera todo como antes”)
  •      Paralización (“¿qué va a ser de mí?”)
  •      Rendición (“Iba a hacer esto, pero ¿de qué me va a servir?”)


Sabiendo esto, tenemos que tomar una decisión importante: ¿quieres sobrevivir o avanzar? ¡En serio! Hazte esta pregunta: ¿Tú qué buscas?

Dentro del contexto que tenemos a nuestro alrededor podemos ver que estamos algo limitados, pero no limitarnos a nosotros mismos. Lo mejor ahora es que aprendas a desarrollar recursos que no sabías que tenías. De hecho, ya lo has comenzado a hacer: ¡llevamos más de 15 días en casa! ¿antes eras capaz de estar encerrado/a tanto tiempo? o si eres de los profesionales que estos días trabajas más que nunca ¿eras capaz de seguir el ritmo? 

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA GESTIONAR MEJOR NUESTRAS EMOCIONES?


Para poder gestionar bien nuestras acciones emocionales,  y sabiendo cuál es nuestra estrategia de supervivencia, tenemos que ampliar nuestras opciones o nuestros recursos para avanzar. Algunos tips pueden ser:

  •     Estar centrado/a: ser conscientes de que la situación es algo nuevo, y nuestra mente se tiene que adaptar.
  •   Saber comunicar: cuando comunicamos nuestras acciones, lo mejor es hacerlo de manera asertiva para no dañar los sentimientos del otro. 
  •     Saber perdonar: tienes que perdonarte a ti mismo y a tu entorno por las distintas reacciones emocionales incontrolables ¡es normal!  Son actitudes  de reconversión de la realidad)
  •    Aceptar la situación: una de las maneras de realizarlo es buscar recursos nuevos y ponerlos  en marcha, como veremos a continuación. 
  •  Adquirir compromisos: realizar trabajo personal de avance, no de supervivencia.
  •  Observa tu diálogo interno ¡Elige tus pensamientos!  ¿Qué mentalidad prefieres?
a.     Abundancia: buscar oportunidades (cosas que sí funcionan), recursos que tengo y conozco, o me estoy dando cuenta de que poseo o estoy desarrollando.
b.      Escasez: poner el foco en los “y si…” o en  recursos que no poseo.. dejarte llevar por el miedos…

Y para realizar todo esto, lo mejor es ¡mirar por nuestro autocuidado! ¡Sí! Es la palabra que más se escucha estos días, pero sin duda será por algo.


¿ CÓMO FOMENTAR NUESTRO AUTOCUIDADO?


Tenemos que cuidar nuestras cinco dimensiones:

-          DIMENSIÓN MENTAL:  actualmente la tenemos más activa que nunca (tv, libros, cine…)
  •          Asumir que el entorno ha cambiado ¡Sí! Estamos en casa. De nada vale pensar en el futuro y en el pasado. Estamos en un entorno muy cambiantes y es mejor vivir día a día. 
  •      Poner el foco en soluciones, no en los problemas: cómo avanzar sobre este “desastre", y no quedarnos en pensando en lo mal que está todo. 
  •          Automotivarnos:  decidimos que harermos lo que haya que hacer. Adquirir el compromiso con nosotros de que hay que hacer  lo que hay que hacer (salir al supermercado cuando te haga falta y tener más precaución al vover a casa por ejemplo. Esto va a lograr aumentar tu autoestima.
  •       Uso de gestión emocional/mental: mindfulness es una buena opción para reducir la activación mental tan grande que tenemos.
  •        Selección de la información: desde por la mañana las noticias entran en todos nuestros dispositivos y medios. Saber elegir cuántas horas al día queremos estar informados es una buena opción. Pero no llegar al extremo de desconectarnos de nuestro entorno ya que el objetivo no es huir de la situación, sino aceptarla.

-          DIMENSIÓN EMOCIONAL:  sin duda, es la que más nos  está afectando a nuestro día a día. 
  •       Recuerda: mentalidad de “abundancia”
  •       Cuida el lenguaje contigo y con los demás: las palabras generan realidades en los demás y en nosotros.  
  •       Realizar una alianza con nosotros mismos. Tenemos que cuidadar todas las dimensiones que estamos viendo
  •       Aceptar las emociones: "hoy me he levantado enfadado y no quiero sentirme así". ¡No lo hagas!  Hay que ser ecológicos con los demás , comunicar al otro que “en estos momentos estoy enfadado o estoy triste y quiero llorar” puede ser una buena respuesta. Es en este momento cuando tenemos el control de las emociones, y no ellas son las que nos guían.

-          DIMENSIÓN CORPORAL
  •       Realizar ejercicio: son muchas las aplicaciones que tenemos a nuestra disposición para llevarlo a cabo y crear una rutina. Con ello generaremos endorfinas, que son las que ayudan a gestionar todo el estrés. 
  •      Escuchar nuestro cuerpo: cuando comer, cuando descansar… Alimentarse de una manera saludable es recomendable, pero también es bueno darnos algún capricho como premio. 
  •      Cuidar la respiración: un consejo: hacer respiraciones conscientes


-          DIMENSIÓN SOCIAL:  la tecnología actual está ayudando a seguir con nuestras relaciones (reuniones online., whatsapp…) Somos seres sociales, y nos sentimos mejor si  nos cuidarnos los unos a otros
  •      Tener una actitud de cooperación y de colaboración:  hacerlo de forma más consciente  (decir más veces te quiero, tener palabras amables con nuestro paciente...)
  •       Decidir ser empático/a:  comprender el sufrimiento, el dolor, los estados emocionales de los demás...
  •       ¡Déjate cuidar!: sobre todo los que estáis fuera. Es bueno buscar apoyo en los seres queridos, en compañeros…

-          DIMENSIÓN ESPIRITUAL: hace referencia a los valores que tenemos como personas. 
  •          Activar la gratitud: ¡Ya lo hacemos todos los días a las 8 como apoyo a los que estos días lo "están dando todo"!. Pero no hay que olvidar, el úsalo con nosotros mismos y con las personas que están conviviendo contigo. Tenemos muchas cosas que agradecer: tenemos casa, comida...
  •       Si eres creyente: rezar cuando tienes fé te va a ayudar.
  •       Observar nuestro ranking de valores: os animo a realizar un ejercicio ¿Cuáles son tus principios? ( amor familia, justicia, respeto..) Escríbelos en un papel, esto te ayudará a recordar cómo eres y comprobar qué es lo que te motiva. Los valores, sin duda alguna,  son los motores de nuestros comportamientos.
  •       Tomar perspectiva:  en algún momento del día puedes plantarte como estaremos en 5 años , aligera tu carga mental, y te pone en un momento trascendente de proyección al futuro.
  •       Perdón:  perdonarnos a nosotros mismos por haber perdido el control en algún momento, además de con los demás.


Controlando estas cinco dimensiones,  te sentirás mucho más seguro/a  y más positivo. Así que ¡ponlo en práctica! y recuerda...#TodoIráBien

2 comentarios:

  1. Buen post, muy interesante, maldito covid!!

    ResponderEliminar
  2. ทางเข้าจีคลับ8888เว็บคาสิโนที่ดีที่สุดในไทย ทดลองเล่นฟรี

    ResponderEliminar