Causas de los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina."
Hipócrates


El culto al cuerpo se ha convertido en una nueva forma de vida, parece que un cuerpo perfecto es sinónimo de éxito, poder y logros sociales. Se sabe que el aspecto físico tiene gran importancia en la socialización de las personas y por ese motivo sería interesante empezar a mostrar desde la edad escolar un amplio rango de siluetas corporales, para que de adultos esto fuese más aceptado. Pienso que esto sería una practica interesante de prevención de los trastornos alimenticios, pues es en esta etapa (junto con la adolescencia) es cuando más crece la incidencia de estos trastornos, debido a los cambios físicos y psicológicos que "se sufren" en esta etapa.   (En esta línea, se encuentra la vigorexia).

La obsesión desmesurada por la delgadez a nivel general puede hacer que los indicios del trastorno pasen desapercibidos para la familia. No es raro que las pacientes partan de un sobrepeso inicial y que además hayan recibido criticas por su aspecto o su éxito académico.



CAUSAS DE LOS TCA

Antes de iniciar este apartado, deseo aclarar que no existe un única causa de estos trastornos, sino que vienen producidos por múltiples factores, tanto a nivel personal como ambiental.

A. Factores biológicos: pueden existir aspectos genéticamente condicionados, relativos al estado de ánimo y al temperamento, que pueden actuar como factores influyentes a nivel biológico

B. Factores socioculturales: la exigencia de la imagen corporal para la propia definición personal y la valía ante los demás, son los responsables más directos del incremento epidémico de esta enfermedad. Dentro de estos factores, la influencia de los medios de comunicación de masas, juegan un papel fundamental en el desarrollo y refuerzo de las actitudes que desembocan en la patología alimentaria.


C. Factores psicológicos:
El énfasis sociocultural de la delgadez, que comentaba anteriormente,  es insuficiente para explicar la complejidad de estos trastornos. Digamos que son una forma de afrontamiento para intentar solucionar problemas de personalidad o de la vida diaria. Por lo que se puede decir que lo que subyace a los TCA, es un trastorno de la personalidad, la identidad  y la autonomía. Cuando se observa la personalidad previa de estas personas, podemos ver que son perfeccionistas, trabajadoras, ambiciosas y exitosas a nivel académico. A medida que avanza el trastorno, la personalidad se hace más inflexible, es decir que ven el mundo categorizándolo en "blanco o negro" y por otro lado, aumenta la necesidad de controlar tanto su cuerpo como su ambiente, por lo que disminuye su capacidad para tolerar la frustración.

La pérdida  gradual de peso (asociada más a la anorexia nerviosa que a la bulimia nerviosa) o el no poder bajar de peso (asociada a la obesidad) generalmente, produce síntomas de irritabilidad, insomnio, falta de concentración, desconfianza, aislamiento, falta de adecuación social, así como sentimientos de ansiedad y depresión.

Por lo general, los TCA ocultan una baja autoestima, un sentimiento general de ineficacia personal que conlleva la necesidad de aprobación social, debido a la pérdida de confianza en ellos mismos y la forma de reafirmase les lleva a que el eje central de su personalidad se centre en la alimentación y el control de su cuerpo.



AVISO: si este es tu caso, o sientes que alguno de estos síntomas, por favor acude a algún profesional,  te podemos ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario