¿Qué son los trastornos de la eliminación?


"La belleza más divina, también defeca y orina."

Anónimo

Se sabe que los bebés y los niños muy pequeños no tienen el control voluntario sobre la vejiga ni sobre la retención intestinal. Cuando nacemos nuestros esfínteres se relajan ante la presencia de una determinada presión en estos órganos, y de esta manera se evacúa los desechos de nuestro organismo. Controlar este acto involuntario es pues, un paso extraordinariamente importante para la autonomía e independencia de los niños/as.

Alrededor del año o de los dos años, los padres empiezan a enseñar al niño a controlar sus esfínteres, a identificar las señales de cuando "tienen ganas" y a "pedirlo". Unos aprenden a los 18 meses, otros a los 30 meses, es decir que, existe una gran variabilidad a la hora de adquirir este hábito. Lo normal, es empezar por el control rectal, primero por la noche y luego por el día; y más adelante se aprenderá el control de la orina tanto nocturno como diurno.

En general, hacía los 4 años  la mayoría de los niños debe haber aprendido ya. Sin embargo, algunos niños no consiguen este control a una edad en la que se supone que deberían tenerlo y tampoco se les encuentra ninguna causa física que pudiera explicar el problema.* En estos  casos, lo más seguro es que se trate de un trastorno de la eliminación, y éstos son:


  1. Enuresis: descontrol de la orina
  2. Encopresis: descontrol de la defecación

*Si hubiera causa orgánica estaríamos ante un trastorno denominado incontinencia. 

1 comentario:

  1. pg slot ngo ที่มอบประสบการณ์การเล่นเกมสล็อตไลน์ผ่านระบบอัตโนมัติ pg slot ฝาก – ถอน เร็วทันใจด้านใน 1 นาที พร้อมมอบความสบายสบายให้กับคุณด้วยบริการฝาก-ถอน ผ่านบัญชีทรูสล็อต

    ResponderEliminar