Entendamos el autismo desde otra perspectiva


"Academia de especialistas” es un cortometraje de animación producido por la Fundación Orange y realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Los padres de niños con autismo deben de sentirse orgullosos por las cosas que hacen a sus hijos únicos, al igual que el resto de los padres. Eso que los demás vemos como manías y rituales son formas de comunicarse y de hacer el mundo más lógico. Habilidades que les sirven para defenderse del caos cotidiano, para orientarse en una sociedad con demasiada información y para poner un poco de lógica en todo lo que le rodea.

Este cortometraje, pone el acento en que el autismo no es una enfermedad, sino una forma diferente de desarrollo y para ayudarles con las dificultades que eso conlleva, debemos darle un tiempo a su medida, un espacio en donde se sientan tranquilos y felices y una manera compartida de comunicarse, procurando no ofrecerles demasiados estímulos a la vez para que no acaben desconectando, escucharlos e intentar comprenderlos, pero sobre todo, hacer que se sientan queridos. 

Al inicio del vídeo asistimos al final de curso en la “Academia de Especialistas”, donde Max, especialista en contar coches blancos y rojos, nos irá presentando a sus amigos del cole, todos con superpoderes que les permiten ver cosas que los demás no ven y que gracias a ellos se sienten seguros y protegidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario