Cómo crear un buen clima familiar

La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay en ellos.


Una de las clasificaciones más utilizadas para examinar las relaciones entre padres e hijos es la que se basa en los conceptos de democracia Vs control

  • Democracia: se caracteriza por una permisividad razonable, un alto nivel de contacto entre padres e hijos, adopción de normas racionales y que son explicadas a los niños y con respuestas frente a su curiosidad.
  • Control: caracterizada por restricciones arbitrarias de la conducta, bajo contacto entre padres e hijos y limitación de la curiosidad de los niños.


Los niños que provienen de atmósferas democráticas, por lo general, son activos, originales, desenvueltos y creativos. So también más independientes, inconformistas y curiosos. Estas condutas se deben a los patrones de recompensas por su actividad independiente  por su curiosidad; su espontaneidad es aprobada y se les permite participar en la toma de decisiones familiares. Por otro lado los niños que se desenvuelven en atmósferas controladas, presentan una personalidad opuesta a la anterior. Son tranquilos, con baja creatividad, poco originales y poco curiosos.  Los patrones socializadores empleados  en estos hograres se caracterizan por el castigo cuando el niño intenta manifestar espontaneidad e independencia; y en cambio se les recompensa cuando se muestran obedientes con los padres y se ajustan a las normas sin protesta alguna. 

Aquellos hogares en los que hay afecto y cuidados, y en los que se estimula, recompensan y modelan las acciones independientes, las tomas personales de decisión, las conductas responsables y la confianza en sí mismos, son los hogares en los que mejor se desarrollará la conducta competente, la responsabilidad social y la madurez del individuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario