Depresión: la enfermedad silenciosa


"Cuando la razón indica decepción hay que darle paso a la razón para que no sufra el corazón." 
Juan Guillermo Arenas Marin 



La sensación de sentirnos tristes, decaídos emocionalmente, y de haber perdido el interés en las cosas que antes disfrutabamos es lo que se llama depresión. Tenemos que saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo un "bajón". Esta enfermedad progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, salud física, y su forma de comportarse.  La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad psicológica que es más frecuente de lo que pensamos y puede afectar a cualquier persona. 

A veces una situación emocionalmente mala  (pérdida de un familiar, algún problema en el trabajo...) puede ser el desencadenante de este trastorno, pero otras veces se presenta incluso cuando todo "parece estar bien".  Otra de las causas suele ser  la propia historia personal (es decir sucesos negativos que nos han ido pasando a lo largo de nuestra vida) o nuestra herencia genética. Por otro lado, la depresión puede desencadenarse por el uso de drogas (alcohol, cocaína...), por efectos secundarios de ciertos medicamentos o ser secundaria a otra enfermedad médica (como por ejemplo el hipotiroidismo).

Las personas que padecen depresión suelen presentar casi diariamente ciertos síntomas característicos, los cuales son los siguientes:
  • Sentirse triste o decaído emocionalmente
  • Perder interés en las cosas que antes se disfrutaban
  • Sensación de futuro desolador 
  • Culpabilidad o sentimientos de inutilidad
  • Irritabilidad o ansiedad

¿Cómo reaccionan las personas frente a alguien que está deprimido?

A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto. Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre). Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un médico o de un profesional de la salud mental.

Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo. Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido. Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, regaños por su actitud de dejadez o por no intentar. Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir. No es tan sencillo.


¿Qué ocurre en el cerebro cuando alguien se deprime?


En la depresión, está involucrada la delicada química del cerebro: específicamente, están involucradas unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias químicas contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro.

Algunos neurotransmisores regulan el estado de ánimo. Cuando no están disponibles en las cantidades necesarias, el resultado puede ser la depresión. La respuesta del cerebro a los acontecimientos estresantes de la vida diaria puede alterar el equilibrio de los neurotransmisores y provocar una depresión. Algunas veces, y como decía anteriormente,  una persona puede experimentar una depresión sin poder identificar ningún acontecimiento triste o estresante responsable de ello.

Las personas con una predisposición genética a la depresión pueden ser más propensas al desequilibrio en la actividad de los neurotransmisores que forma parte de la depresión. Por todo ello los los medicamentos que se utilizan para tratar la depresión actúan ayudando a restablecer el equilibrio adecuado de los neurotransmisores, aunque cuando se deja de tomarlos, se suele recaer en la depresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario