Familia, colegio y amigos ¿excluyentes o complementarios?



Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.




La familia es el contexto fundamental en la socialización de valores, pero no es el único. Diversos estudios muestran que existe na tendencia a la complementariedad, es decir, cada contexto (familia, institución escolar...) se especializa en promover diferentes valores, e incluso los propios adolescentes ven a padres, profesores, compañeros, etc... Compententes en distintas áreas:



  • Familia: valores de desarrollo personal y relacional
  • Colegio/instituto: valores de logro y eficacia
  • Grupo de amigos: valores de lealtad y compromiso fundamentelamente. 


La excepción a todo esto se encuentra en los mensajes de los medios de comunicación, por ejemplo en  las películas, que generalmente suelen reflejar formas de actuar y de pensar de diversas familias cuyos valores pueden entrar en contradicción con los valores de la propia familia. 
Por ello, se sabe que cuando los valores familiares están poco arraigados e interiorizados, los valores de los otros contextos irán ganando influencia. 

Respecto a la escuela, parece que puede tener dificultades para hacer llegar a los alumnos los valores prosociales, porque los jóvenes parece que no legitiman a sus profesores como competentes para la inculcación de valores que vayan más allá de lo académico.

En definitiva, los diversos contextos influyen en la socialización de los valores,y además, es importante que así sea, puesto que parece especializarse en valores diversos. La familia se sigue considerando como el contexto de mayor peso, cuyos valores van a ser los cimientos para los valores del resto de los contextos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario