La importancia del juego


"Los hombres no dejar de jugar porque envejecen, sino que envejecen, porque dejar de jugar."
Oliver Wendell Holmes

El juego infantil es como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, y como tal se considera muy importante para el desarrollo del niño:
  • Favorece el desarrollo cognitivo: uso de habilidades cognitivas que le permiten comprender su entorno y desarrollar su creatividad y su pensamiento. 
  • Estimula su desarrollo motor: aumento del crecimiento y el desarrollo de todas las partes del cuerpo, favorece la motricidad fina y gruesa, mejora la coordinación, el equilibrio y la percepción. 
  • Facilita la comunicación y el desarrollo social: relaciones con otros niños y con adultos, aprender a dar y recibir, a ser empático, a resolver conflictos... 
  • Promueve la expresión y el control emocional: aprende a disfrutar del juego, decide la historia y los sentimientos de los personajes. Favorece la adquisición del lenguaje. 
  • Contribuye al desarrollo psicológico. Los niños aprenden a tomar decisiones, trabajar en grupo para un objetivo, afrontar retos, problemas, cambios y a tolerar frustraciones.



ETAPAS DEL JUEGO:

Las características del juego evolucionan según el niño vaya madurando en su desarrollo y por lo tanto según aumenten sus competencias y destrezas.

1. JUEGO DE EJERCICIO, DE EXPLORACIÓN (Primeros meses – 1 o 2 años) 
  • Juego motores, sin reglas, donde el niño explora el ambiente y se sorprende ante cualquier nuevo estímulo. (Chuparse el dedo o tirar un objeto al suelo repetidamente) 
  • Principalmente en esta etapa les gustan los colores, la música, las luces, el movimiento, los olores, tocar…
2. JUEGO SIMBÓLICO (2 – 6 o 7 años )
  • Exploran intencionalmente juguetes y juego sigue siendo motor. 
  • Va apareciendo el juego con otros niños, pero le sigue gustando el juego paralelo y solitario. 
  • 2-3 años: Comienza el juego simbólico. Los niños se refieren a acontecimientos u objetos no presentes. Es muy importante porque desarrolla la fantasía y la creatividad del niño. 
  • 4-5 años: Combina juegos de movimiento y juegos más tranquilos. 
  • 5-6 años: Les gustan los cuentos, los juegos colectivos, los juegos de roles en los que representan distintos papeles, dramatización. Desparece al entrar en el colegio, porque empiezan a tener más realismo y dejan de atribuir vida a los objetos inanimados.
A esta edad pueden aparecer amigos imaginarios, que posteriormente, desaparecen solos.

3. JUEGOS DE REGLAS (6 – en adelante) 
  • Juegos de mesa con un carácter social: 3 en raya, coloca 4, dominó, escondite, cuerda, goma, la diana… 
  • Juegos de construcción 
  • Entre los 10-12 años: Dramatización de experiencias fantásticas y creativas, como los juegos de rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario