Los obstáculos de la creatividad



La creatividad nunca ha sido sensata. ¿Por qué habría de serlo? ¿Por qué tú deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina.
Julia Cameron


Hay que tener en cuenta que no en todas las edades se presentan los mismos obstáculos:

·         Etapa infantil:  falta de comprensión u olvido de los elementos de un problema

·         Edad escolar: miedo al fracaso

·         Edad adulta: viejos sistemas de creencias que impiden la llegada de ideas nuevas.






OBSTÁCULOS QUE FRENAN LA CREATIVIDAD:


  • La no comprensión de un problema: la incorrecta formulación o el uso de un vocabulario no adaptado a la edad infantil puede ser la causa. Por otro lado, otra probable causa es la dificultad del niño de imaginarse situaciones hipotéticas. Un experimento de Mussen, citaba "un pez de tres cabezas voló 4 km un dia y 3 km al día siguiente, ¿cuántos quilómetros voló en dos días?.  La mayoría de los niños de 6-7 años, se negaron a considerar el problema, pues no lo comprendía en su sentido hipotético, ¿cómo va a existir un pez volador de tres cabezas?; en cambio los niños de 10 años eran capaces de resolver el problema correctamente. 
  • El olvido de los elementos del problema: en uno de los clásicos experimentos de Piaget, el experimentador muestra al niño 8 caramelos amarillos y 4 marrones; a continuación se le pregunta ¿hay más caramelos amarillos o más caramelos?. El niño debe ser capaz de recordar tres cosas a)número de caramelos amarillos b)número de caramelos marrones c)lo que el experimentador le preguntó. Los niños de 5 años probablemente dirán que hay más caramelos amarillos, sin embargo un niño de 10, nos dirá que hay más caramelos. 
  • La falta de conocimientos: el niño muchas veces no cuenta con los conceptos o las reglas necesarias para la resolución del problema.  Esto es algo que critican a los famosos test de inteligencia, ya que no tienen en cuenta el medio social y cultural de los niño.  Pues son las experiencias de la vida del niño las que entregan los elementos cognoscitivos necesarios para enfrentar los problemas. 
  • La posesión de otras reglas: Las personas, en general, tienen dificultades en desarrollar soluciones que vayan en contra de aquello que han aprendido desde pequeños. Un acontecimiento muy interesante que sucede en la India tiene que ver con este apartado. En ese país los cachorros elefantes son entrenados atándolos por la pata a un árbol con una fina cuerda. Cuando crecen, si se les ata con una cuerda similar a un árbol, los elefantes nunca la romperán, a pesar de que ahora tienen la fuerza necesaria como para botar el árbol entero, pues su "sistema de creencias" les dice que la cuerda los mantendrá atados.
  • El miedo al error: miedo a las posibles críticas del profesor o de sus compañeros cuando fracasan en la solución de un problema, por ello es más fácil evitar dar una respuesta cuando se duda de la solución.  El profesor ha de identificar a estos niños “inhibidos” porque muchas veces saben más de lo que aparentan 

1 comentario:

  1. slot pg 123 เกมของทางค่าย pg slot นี้เรียกว่าจัดหนักจัดเต็มกันทุกเกมที่ออกมาเลยเพราะเหตุว่ามีเกมให้เลือกเล่นมากมายมากยิ่งกว่า100รายการเกม ทำให้ผู้เล่นต่างชอบใจเกมของทาง pgslot

    ResponderEliminar